viernes, 29 de noviembre de 2013

LA RIQUEZA DEL PUERTO DE CARTAGENA

Dos nuevos hallazgos en Septiembre de este año.

Debido a la riqueza arqueológica y la importancia histórica del puerto de Cartagena, la posibilidad de encontrar pecios, así como material arqueológico importante son muchas. Por ello el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha llevado a cabo una campaña de prospección arqueológica en dichas aguas, dentro del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En ella, cuyo objetivo era ampliar la infraestructura del museo, adecuarla a una metodología que permita abordar proyectos arqueológicos subacuáticos, así como la localización de nuevos yacimientos o restos subacuáticos, colaboró la Universidad de Murcia.
Dentro de los 26 sondeos realizados, tanto por arqueólogos de ARQUA, como por arqueólogos de la empresa ARQUEOMAR, todo bajo la supervisión del director del museo, en los cuatro meses anteriores a Septiembre, se han localizado restos que se pueden establecer en tres yacimientos. Estos yacimientos serán sondeaos y estudiados arqueológicamente con más precisión el año que viene, con futuras campañas, y excavaciones mas exhaustivas, así como  también se tiene por objetivo el próximo año, ampliar dicha prospección sistemática en otras áreas del puerto.
El primer yacimiento corresponde al propio fondo del puerto, donde encontramos tres paleo-fondos sellados por posidonia oceánica. En él se han encontrado restos materiales, restos paleontológicos, y restos naturales. Dentro de esos restos materiales encontramos objetos que se han ido depositando allí bien como objetos perdidos o bien como objetos arrojados voluntariamente, y que nos permiten conocer y hacer una cronología a través de ellos de la historia del puerto. Es de destacar una magnífica colección de pipas para fumar bellamente decoradas. Por otro lado dentro de esos restos paleontológicos o naturales encontramos huesos de animales o semillas, que nos permiten hacer un estudio paleo-ambiental, para conocer el clima, fauna, o flora, que puede aportar gran información.



(Fuente: ARQUA y periódico ABC).
En el segundo yacimiento se ha encontrado un barco romano de entre  finales del siglo IV e inicios del siglo V d.C. En los primeros estudios se ha establecido que podría ser un barco que servía para llevar productos de un puerto a otro del mar Mediterráneo, debido también a los restos, muy heterogéneos, que se han encontrado entre el cargamento que transportaba, desde ánforas de origen africano, como béticas o lusitanas. También se han encontrado lucernas por ejemplo. Este barco, según el arqueólogo Juan Pinedo podría considerarse como uno de los primeros navíos utilizados por los primeros romanos convertidos al cristianismo, que llegaron a la ciudad. 
 

(Fuente: ARQUA.)
Por último, hay un tercer yacimiento. Este en principio se ha asociado a un barco de finales del s. XVIII. La prospección al parecer coincide con la zona de la cocina de la embarcación. En dicho yacimiento se han encontrado fuentes, vajilla de mesa, tenedores y cuchillos… destacando los elementos correspondientes a la arquitectura del barco, y elementos de las jarcias como poleas o cabos.

(Fuente: ARQUA.)
Por lo tanto, y como dice el titulo de la entrada de hoy, podemos observar la "Riqueza del puerto de Cartagena", donde podemos encontrar desde restos de un barco romano a restos de un barco del s. XVIII. Puerto de culturas, puerto habitado e importante en prácticamente todas las épocas de la historia desde los inicios de la navegación. Un puerto que ha dado mucho y al cual aún le queda mucho por dar, por aportar, tanto a la arqueología subacuática, como a la humanidad.

1 comentario:

  1. La juventud debe interesarse para que se creara un simil al servicio militar..se dedicarian a recuperar los restos arqueologicos,restaurarlos,cuidarlos,exponerlos en museos,etc.y lo mas interesante cobrar un sueldo al mes por su trabajo

    ResponderEliminar