¡Un hallazgo increíble!
Cuando hablamos de los barcos fenicios del Museo Nacional de
Arqueología Subacuática, hablamos de unas de las partes más importantes del
museo. Estos dos pecios son el “Mazarrón 1” y “Mazarrón
2”.
Hablamos de una pequeña flotilla, ya que son barcos muy
pequeños, que pertenecen al tipo conocido como Hippos. Los restos están datados
con una fecha de mediados-finales del s.VII a.C. ¡Estos restos, son lo restos más
antiguos de una embarcación fenicia que se conservan en el mediterráneo!, de
ahí su gran importancia.
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y
técnicas arqueológicas, se puede realizar una conservación, así como
protección, que permiten su total estudio.
Gracias a estos restos podemos conocer diferentes elementos
muy importantes como son las relaciones entre indígenas y fenicios en la costa
mediterránea, en este caso más concreto Mazarrón, relaciones que comenzaron en
el litoral y se ampliaron con el tiempo hacia el interior, ya que en diferentes
yacimientos como Punta de Nares o Punta de los Gavilanes, entre otros, se han
encontrado restos de cerámica fenicia. Podemos conocer los sistemas de
navegación; estudiar las diferentes técnicas de construcción, su evolución y su
influencia en nuestro territorio. O por ejemplo para la comparativa con otras
embarcaciones del mismo tipo, o de otro. Tal es su exclusividad e importancia
que la UNESCO se dispone a declararlos "Patrimonio Mundial".
-Por un lado contamos con el pecio denominado “Mazarrón 1” que fue hallado en 1988 en la playa de la Isla, en Mazarrón. Su excavación la llevó
a cabo el CENIAS (Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas).
Hablamos de un pecio fragmentado e incompleto. De sus restos
se han conservado: La quilla de 3,98m, realizada en ciprés, y los restos de
cuatro cuadernas, realizadas en madera de higuera.
En sus alrededores se han encontrado diferentes objetos como
ánforas y fragmentos de cerámica, expuestos en el museo.
Mazarrón 1 bajo el agua. Fuente: Google Imagenes.
Restos del Mazarrón 1 en el ARQUA. Fuente: Google Imágenes.
-Y
por otro lado contamos con el pecio denominado “Mazarrón
2”. Este barco se halló prácticamente completo. Es una gran representación
de este tipo de embarcaciones pues contamos con la quilla, cuadernas, roda y
codaste, carlinga… Además a un metro de la proa se encontró un ancla prácticamente
completa, así como su carga y diferentes objetos como un ánfora de cerámica, un
cesto de minero, un molino de mano de granito y un conjunto de tortas de
mineral de plomo expuestas en el museo. Es entre 1999 y 2000 cuando se excava
este segundo barco, que cuenta con un mejor estado de conservación que el “Mazarrón
1”. Este barco tiene una eslora de 8,20 metros, una manga de 2,20 metros y un
puntal máximo de 0.90 metros.
Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.
Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.
Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.
Reconstrucción del Mazarrón 2 en ARQUA. Fuente: Google Imágenes.
La
problemática de este pecio es que sus restos aun permanecen conservados in
situ, bajo el agua, donde se halló. Están protegidos con una estructura
metálica para evitar cualquier deterioro, expolio o mala conservación. Su cargamento
así como algunas partes de la embarcación se encuentran expuestos en el museo,
donde contamos con una reconstrucción del barco.
En
la actualidad se ha abierto el debate sobre qué hacer con el pecio “Mazarrón 2”.
La decisión municipal es de construir una urna de hormigón y cristal para poder
visualizar el barco en el mismo sitio donde se halló. Ante esto hay diferentes
problemas, pues otros prefieren extraerlo y exponerlo en el ARQUA. El debate
sigue abierto, así pues, en el congreso científico realizado en el ayuntamiento
de Mazarrón del 15 al 17 de noviembre se trataron las diferentes maneras de cómo
poner en valor dicho barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario