miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡ALGUNOS HALLAZGOS!

A continuación os dejo algunos de los hallazgos más importantes y famosos de la arqueología subacuática, se que faltan muchos, coméntalo y así lo conocerán todos.

-El Uluburun es un pecio datado de los siglos XIV o XIII a. C, de la Edad del Bronce tardía. Este pecio es considerado el más antiguo conocido. Se encontró en la costa de Turquía, en la costa meridional. El barco comenzaría a ser excavado en 1984, bajo la dirección del gran George F. Bass, desarrollándose dicha excavación hasta 1994. Es un buque mercante procedente del Cercano Oriente, que al parecer partió de Chipre. El buque transportaba una gran cantidad de piezas, tanto en número como en variedad. Hasta 18,000 piezas fueron catalogadas. Entre estas encontramos: 354 lingotes de cobre, lingotes de estaño, Joyas egipcias, ébano egipcio, oro, diferentes alimentos, cerámica como jarras o vasos, tazones de estilo chipriota, puntas de lanza, una espada de origen itálico o un hacha ceremonial de piedra entre otros.


Réplica a tamaño real.

Museo de arqueología submarina de Bodrum, Turquía.
Fuente: Wikipedia


Fuente: Wikipedia.

Fuente: Google Imágenes.
                                                                                                                        
-El Titanic: es uno de los barcos más famosos conocidos, y uno de los mayores naufragios de la historia. Fruto de ello, de su mito y realidad, nació la prestigiosa película “Titanic” de James Cameron. Fue un transatlántico británico, el más grande construido en su época. Durante su viaje inaugural, en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 se hundiría como consecuencia de la colisión con un iceberg. En este viaje partía desde Southampton a Nueva York. Formaba parte de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast. El Titanic sería descubierto el 1 de septiembre de 1985, en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3800-4000 metros. La expedición que lo descubrió y trabajó en un primer momento era franco-americana siendo dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr. Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Años más tarde se siguieron haciendo investigaciones y fueron diferentes misiones, en su mayoría americanos y franceses, pero fue en 1994 con se dictó que sería la compañía RMS Titanic, la que tendría los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic. A lo largo de estos años se han recuperado miles de artefactos y material proveniente del barco, que ha sido expuesto. Actualmente el Titanic se encuentra partido en dos secciones, proa y popa. El barco esta oxidado y en mal estado, prevaleciendo las partes de hierro a las de madera que apenas queda.


Fuente: Google Imágenes. 


Fuente: Google Imágenes.
-Con el SS Thistlegorm hablamos de un buque hundido en el Mar Rojo. El barco fue construido por Joseph Thompson & Sons en Sunderland, Glasgow en 1940. Formó parte de la armada británica en la Segunda Guerra Mundial. Fue hundido cuando se dirigía al Canal de Suez en 1941 por la aviación alemana, cuando se le había asignado la “Operación Crusade”, cuya labor era la de abastecer en dicha zona. Sería en 1956 cuando Jacques Cousteau, bajo las aguas del Mar Rojo, localizó el barco, del cual se llevaría algunos elementos, aunque no revelaría su posición, pero fue conocido debido a nuevas exploraciones en los años 90. Aunque calló en el olvido durante un tiempo, el SS Thistlegorm en la actualidad, debido a diferentes factores, históricos, climáticos… A hecho que tenga un gran número de visitas. En él aun se conservan cosas como motocicletas, material bélico…


Fuente: Google Imágenes. 


Fuente: Google Imágenes.

-El Vasa, del cual he desarrollado una entrada completa, que podéis ver en este blog, es otro pecio muy importante en la arqueología subacuática.

Además hay una gran serie de descubrimientos como: la ciudad perdida de Dwaraka, las ruinas de Yonaguni, la ciudad de Pavlopetri, la ciudad de Herakleion, otros pecios como el CSS Hunley y el USS Housatonic…

Pero lo más importante de todo es la ilusión. Y cuando me refiero a la ilusión es la gran cantidad de hallazgos, desde pecios a ciudades, o restos de grandes civilizaciones aun por descubrir, gran parte de la historia está bajo mares y océanos, de ahí la gran importancia de la arqueología subacuática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario