lunes, 25 de noviembre de 2013

El ARQUA y la Adecuación al MARCO DE PROTECCIÓN JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA referente al patrimonio arqueológico e histórico

Fuente: Google Imágenes
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática es un museo de titularidad y gestión estatal, adscrito al Ministerio de Cultura. Como tal se rige por su Real Decreto de Fundación,  por el que se regula el Museo Nacional de Arqueología Subacuática 1508/2008.

A nivel Regional será la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la que se aplique.


En cuanto a la legislación nacional vemos que el museo se rige por la Ley 16/1985 de 25 de junio. Ley de Patrimonio Histórico Español.

Además importante es el “PLAN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO”

El Libro Verde  fue elaborado en el año 2009  por una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, las Comunidades Autónomas y las Universidades, con el fin de analizar la situación de la arqueología subacuática en España y establecer directrices y programas para la gestión de este patrimonio.

Entre los convenios internacionales, el principal y el más importante para el museo es el “CONVENCIÓN 2001 DE LA UNESCO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO”.

Además a nivel internacional lleva a cabo la elaboración de una serie de convenios: Convenio de colaboración con el INA, convenio de colaboración con AURORA TRUST, convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para establecer el marco de desarrollo de actuaciones para la gestión de las actividades arqueológicas subacuáticas en el litoral de la región de Murcia. B.O.E 31 de mayo 2010, así como convenios con diferentes universidades.

Por lo tanto podemos observar como el museo tanto a nivel regional, nacional e internacional, está inscrito dentro del marco de protección jurídica y administrativa del patrimonio arqueológico e histórico. Vemos por tanto como desarrolla un gran número de convenios y elementos con otras escuelas, países y universidades, generalmente relacionadas con el patrimonio arqueológico subacuático, para proteger y fomentar el patrimonio. Además el museo en su página web facilita toda esta información de manera clara, permitiendo a usuario el acceso a las diferentes leyes completas, para su lectura y conocimiento. Por último vemos como el museo lleva a cabo jornadas o actos, en colaboración con otros organismos, como la guardia civil, para ampliar esa protección al patrimonio, y para que la gente conozca dichas leyes.




También vemos como esto se sigue fomentando, pues en 2014 se espera otro congreso en el que se tratará la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural subacuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario