miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Ahondando cada vez más en este “estudio” sobre el ARQUA podemos establecer una serie de propuestas de intervención en la modificación y/o generación de recursos virtuales sobre los citados bienes, que prevean su consulta, investigación, contemplación y difusión.

Sobre la página web propiamente del museo hay varios aspectos a mejorar para su mayor consulta, investigación, contemplación y difusión.

-La página es algo plana, faltan elementos que permitan interactuar. Faltan un mayor número de elementos audiovisuales, elementos de realidad aumentada, espacios donde el usuario se sienta más protagonista, así como espacios donde aparezca una mayor información tanto del museo como de lo que ofrece.

- También se podrían establecer algunos elementos como:
Líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.
Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor del ordenador, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.
Eldy, que es un software que convierte cualquier ordenador estándar en un equipo fácil de usar para las personas que nunca lo han usado antes.
Esto permitiría un aumento de la accesibilidad considerable...

-Faltan videos explicativos, sobre todo para los más pequeños, así como elementos para menores (juegos, concursos, recreaciones…)
-Importante sería también que en la página web se fomentasen otras web, bien de museos cercanos a el por territorialidad, bien de museos cercanos a el por temática, o bien web y blogs que traten directamente el museo, información diaria y de valor.

-También el desarrollo de las redes sociales, es una labor importante por realizar. Pues el museo cuenta con un Facebook, creado no hace mucho tiempo, pero no cuenta con Twitter, que es el medio más directo y diario de información en la actualidad.

-Para el registro y conservación sería importante por ejemplo el desarrollo de videos explicativos o elementos virtuales donde nos diese a conocer, como se desarrollan esas labores, para que sirven, que función tienen… sobre todo para aquellos que tienen menos contacto con la historia, así como material didáctico, y de concienciación para la sociedad.

-También para la difusión, sería importante un mayor desarrollo virtual de las piezas. Tarea difícil y que tardaría un tiempo, pero ayudaría a que la gente conociese mejor estos elementos. Por ejemplo el desarrollo de las piezas en 3D, de secciones de piezas, recreaciones de cómo y para que se utilizaban esas piezas en la antigüedad…

-Importante sería también, enfocado al ámbito pedagógico para fomentar y educar, crear una “red” o convenio, con colegios e institutos, que estuviesen interconectados, donde desde los colegios, aquellos que estén en dicho convenio, pudiesen acceder a contenidos prácticos, teóricos y didácticos, que se podrían utilizar en clases de conocimiento del medio, ciencias naturales, historia, dibujo técnico… desde infantil a Bachiller.


Como vemos por lo tanto, el museo utiliza las TIC, tanto en el museo propiamente dicho, donde su uso es mayor, como en la web, donde aún le queda un gran trabajo. Pero, sobre todo en la web, se podría sacar mucho mas partido a la aplicación de las TIC, desarrollarlas aun más, lo que darían un mayor beneficio al museo, que se traduciría en mayor turismo cultural, convenios, difusión, beneficios económicos…

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