Ahondando cada vez
más en este “estudio” sobre el ARQUA podemos establecer una serie de propuestas
de intervención en la modificación y/o generación de recursos virtuales sobre
los citados bienes, que prevean su consulta, investigación, contemplación y
difusión.
Sobre la página
web propiamente del museo hay varios aspectos a mejorar para su mayor consulta,
investigación, contemplación y difusión.
-La página es
algo plana, faltan elementos que permitan interactuar. Faltan un mayor número
de elementos audiovisuales, elementos de realidad aumentada, espacios donde el
usuario se sienta más protagonista, así como espacios donde aparezca una mayor
información tanto del museo como de lo que ofrece.
- También se
podrían establecer algunos elementos como:
Líneas Braille,
que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres
Braille.
Un programa
magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor del
ordenador, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.
Eldy, que es un
software que convierte cualquier ordenador estándar en un equipo fácil de usar
para las personas que nunca lo han usado antes.
Esto permitiría
un aumento de la accesibilidad considerable...
-Faltan videos
explicativos, sobre todo para los más pequeños, así como elementos para menores
(juegos, concursos, recreaciones…)
-Importante
sería también que en la página web se fomentasen otras web, bien de museos
cercanos a el por territorialidad, bien de museos cercanos a el por temática, o
bien web y blogs que traten directamente el museo, información diaria y de
valor.
-También el
desarrollo de las redes sociales, es una labor importante por realizar. Pues el
museo cuenta con un Facebook, creado no hace mucho tiempo, pero no cuenta con
Twitter, que es el medio más directo y diario de información en la actualidad.
-Para el
registro y conservación sería importante por ejemplo el desarrollo de videos
explicativos o elementos virtuales donde nos diese a conocer, como se
desarrollan esas labores, para que sirven, que función tienen… sobre todo para
aquellos que tienen menos contacto con la historia, así como material
didáctico, y de concienciación para la sociedad.
-También para la
difusión, sería importante un mayor desarrollo virtual de las piezas. Tarea
difícil y que tardaría un tiempo, pero ayudaría a que la gente conociese mejor
estos elementos. Por ejemplo el desarrollo de las piezas en 3D, de secciones de
piezas, recreaciones de cómo y para que se utilizaban esas piezas en la
antigüedad…
-Importante
sería también, enfocado al ámbito pedagógico para fomentar y educar, crear una
“red” o convenio, con colegios e institutos, que estuviesen interconectados,
donde desde los colegios, aquellos que estén en dicho convenio, pudiesen
acceder a contenidos prácticos, teóricos y didácticos, que se podrían utilizar
en clases de conocimiento del medio, ciencias naturales, historia, dibujo
técnico… desde infantil a Bachiller.
Como vemos por
lo tanto, el museo utiliza las TIC, tanto en el museo propiamente dicho, donde
su uso es mayor, como en la web, donde aún le queda un gran trabajo. Pero,
sobre todo en la web, se podría sacar mucho mas partido a la aplicación de las
TIC, desarrollarlas aun más, lo que darían un mayor beneficio al museo, que se
traduciría en mayor turismo cultural, convenios, difusión, beneficios
económicos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario