miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS TIC Y LA HISTORIA

En esta nueva entrada podremos ver que son las TIC, y la importancia de su uso para la historia. Además veremos que son fundamentales en aspectos como en el de la enseñanza, y más en la sociedad actual, una sociedad global y digitalizada.


Fuente: Google imágenes

Por lo tanto veremos cómo interviene la aplicación de las TIC en el arqueólogo e historiador, en tanto profesional encargado del conocimiento e interpretación del proceso histórico, con el deber de gestionar (registrar, conservar…) y transmitir los elementos patrimoniales que forman parte del legado histórico...

Las TIC son las nuevas tecnologías de información y comunicación. Son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas que son usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Las TIC están formadas por dos conjuntos, primero por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, TC (radio, la televisión y la telefonía convencional) y por las Tecnologías de la información, TI, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Hoy en día resulta fundamental el uso de las TIC no solo en la historia y en la arqueología, sino también en otros ámbitos como el de la enseñanza. Ayudan no solo a la hora de difundir y dar a conocer, sino también para facilitar procedimientos. Para el historiador o el arqueólogo con la ayuda de las TIC le resulta mucho más sencillo, así como más práctico y fácil, acceder al registro a través de ellas, con la elaboración de bases de datos, en lugar de un registro físico donde habría cientos y cientos de papeles y resultaría mucho más complicado. A la hora de conservar, con estas técnicas, se permite dar a conocer a la sociedad la importancia de la conservación y del cuidado de estos restos arqueológicos, fomentándolo desde que son niños, y evitando así futuros problemas como el expolio. Hoy en día son fundamentales estas TIC, su aplicación, también a la hora de difundir. Pues podemos a través de webs, redes sociales, elementos audiovisuales y virtuales… poder permitir el acceso “casi físico y real” a esos restos arqueológicos e históricos, a ese patrimonio, a la sociedad, desde menores a mayores, españoles o extranjeros, y desde gente con más conocimientos a gente que apenas sabe nada de historia. Por lo tanto, ya es un hecho real y de presente que la aplicación de las TIC a las diferentes labores del historiador y arqueólogo, en todas sus facetas, se va implantando, dando a estos muchas facilidades, y permitiendo abrir una serie de puertas hasta ahora cerradas, permitiendo a la sociedad su acceso. El desarrollo futuro de estas TIC marcará muchos caminos, proyectos, que se irán desarrollando, no solo en historia, sino también en las demás ramas y ciencias, y que permitirá mucho mas la cercanía, el acceso, la interactividad, el conocimiento, la difusión, desarrollando unas sociedades más interesadas y concienciadas.



Fuente: Google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario